viernes, 5 de junio de 2009

Focus Groups TOTTUS ICA

Hoy comparto con toda la blogosfera el Focus Groups sobre la empresa TOTTUS en su Filial Ica, elaborada por las alumnas de Administracion de IPAE-ICA,
Diana Vasquez Escalaya
Bárbara Fernadez Palomino
Rocio Valenzuela Rios

ESTUDIO DE PERCEPCIÓN DE LA POBLACIÓN SOBRE EL NUEVO SUPERMERCADO TOTTUS EN LA CIUDAD DE ICA
Ica, Mayo de 2009

I. Resumen
La Gerencia de Supermercados TOTTUS- Ica ah solicitado a nuestro Grupo de estudios una investigación cualitativa, de carácter exploratorio, para realizar una análisis de acerca de la percepción de la población sobre los productos, servicios y en las condiciones en como ofrece sus productos el supermercado tottus.
II. Objetivos
2.1. Objetivo general
Analizar la percepción de la población iqueña hacia los productos, servicios y condiciones que ofrece el supermercado Tottus en la ciudad de Ica.
2.2. Objetivos específicos
 Conceptualizar la idea del supermercado Tottus en la ciudad de Ica.
 Percepción del ambiente e infraestructura.
 Evaluación de la atención y del servicio ofrecido.
 Evaluación de los precios.
 Evaluación de la variedad y calidad de los productos.
 Evaluación de la seguridad y limpieza.
 Disponibilidad de medios de transporte.
III. Metodología
3.1. Método de Estudio
El método de estudio utilizado en esta oportunidad es el cualitativo.
3.2. Técnica
La técnica a emplear es la de FOCUS GROUPS
3.3. Universo y Ámbito
Corresponde a hombres y mujeres de todas partes de la ciudad quienes han asistido ah hacer sus compras a dicho supermercado




3.4. Dinámica
GRUPO DIA HORA SEXO EDAD NSE NUMERO
DE PARTICIPANTES CONDICIÓN
1 Martes
26/05 14.30 Mixto 18 a 27 B 9 Hombres y mujeres quienes han realizado compras en dicho supermercado

3.5. Recolección de información
Se utilizo unas guías de indagación para asegurar que los temas de análisis planteados sean abordados durante el Focus Groups.
3.6. Difusión de resultados
Los resultados de los estudios son confidenciales y destinados para uso interno y exclusivo del cliente.
Su eventual difusión debe ser previamente coordinada con el grupo de estudios, a fin de que la misma se realice apropiadamente.
El grupo de estudio se reserva el derecho el derecho de rectificación en caso dicha difusión pueda generar una imagen distorsionada de los resultados del estudio.








4.- ANALISIS DE RESULTADOS
4.1. Conceptualización de la idea de supermercado “Tottus” en la ciudad de Ica
Al escuchar mencionar la palabra “Tottus”, se noto rápidamente la asociación con supermercado, precios bajos, ofertas de infarto; en pocas palabras se ha posicionado en la mente del consumidor iqueño.
Se denoto un gran interés y aceptación por el establecimiento, ya que todos reaccionaron y contestaron positivamente a lo requerido, relacionándolo con orden, tranquilidad, limpieza entre otros.

• Me agrada, es ordenado, todo está bien distribuido, compro con libertad.
• Me gustan los empaques, especialmente el del pan.
• Uno puede escoger lo que le gusta, nadie te obliga a nada.
• Me gustan los carritos para llevar lo que compro.

Se denota una buena reacción frente al establecimiento, ya que le brindan diversos atributos, como seguridad, tranquilidad, calidez, variedad de productos.
• Porque es amplio y tranquilo.
• Es ordenado y seguro.
• Encuentro de todo y a todos los precios.

La reacción ante este pregunta las respuestas fueron diversas, ya que no todas las personas tienen los mismos gustos y preferencias al comprar sus productos, además de que todos no cuentan con la misma disponibilidad de tiempo; pero la mayoría afirmo que toma entre una hora y dos horas en la realización de sus compras. Ya que afirman siempre encuentran un artículo o servicio que le llame la atención.
• Me demoro como dos horas, voy por un artículo y al final compro toda la tienda.
• Soy minucioso, verifico las fechas de vencimiento, que las latas no estén deterioradas; si me demoro bastante tiempo.
• Me demoro en promedio una hora, cuando estas ahí no sientes que pasa el tiempo.

Aunque existe mucha aceptación y entusiasmo por parte de estos usuarios, la mayoría asume no concurrir al sitio con mucha frecuencia, generalmente realizan sus compras de manera semanal, o concurren los días que encuentran los precios más favorables o “de infarto” como ellos lo catalogan y compran. Pero por este motivo compran un mayor volumen de productos.

• Voy una vez a la semana, compro de todo, trabajo y no tengo mucho tiempo.
• Voy cada 15 días aproximadamente.
Con relación a los beneficios que encuentra cuando concurre al establecimiento al realizar sus compras el público usuario se mostró en ese sentido satisfecho, ya que percibe la calidad en los productos y el esmero por parte de los colaboradores de la empresa en mantener la satisfacción en el servicio que se desea brindar.

• Todos, me atienden bien.
• Que puedo devolver o cambiar un producto que ya no desee, o me haya confundido al comprarlo.
• Todo el establecimiento se nota salubridad e higiene, me gusta eso en los locales.

4.2. Ambiente e infraestructura
La gran mayoría de los usuarios ve en el ambiente e infraestructura una gran influencia para la decisión de compra de sus productos. Se encuentran ya cansados de los mercados y minimarket locales, que no se esmeran en brindar los ambientes que se necesita para satisfacer al cliente local, que con la competencia actual es mas exigente en sus requerimientos.
• Es bonito, me relaja.
• Es muy agradable, da gusto estar allí, nadie te fastidia ni te limita.
• No es aburrido, los colores influyen en que me sienta relajada y en confianza.
• Me gustan sus techos altos y que no hace calor.

Al indagar sobre su experiencia al comprar los productos la gran mayoría mostró satisfacción ya que la presentación y lugares en que se encuentran colocados son accesibles y se encuentran relacionados, de esta manera sobrepasaron en muchos aspectos sus expectativas, ya que en el mercado local no se encontraron con ningún beneficio adicional en sus compras.
• Esta todo muy organizado, sus andamios no son muy altos y los alcanzo con facilidad.
• Todo esta donde debe estar y guardan relación entre ellos.
• Han distribuido bien los ambientes, todos los productos se encuentran asociados.
Ante este cuestionamiento la actitud de los usuarios fue unánime y contundente, ya que todos coinciden en que notan que el ambiente es ideal, no es muy amplio pero reúne los requisitos para brindar una buena calidad y refleja que fue construido para la actividad que se esta realizando actualmente.
• Lo siento seguro, los pasillos son amplios si sucede algo puedo salir sin demora.
• Ha sido un proyecto bien planificado, hay señalización y salidas de emergencia.
Al indagar sobre estas señalizaciones los encuestados se mostraron desconcertados ya que muchos no necesitan ver letreros, manifiestan que al ingresar el lugar los absorbe y se sienten parte de el; además como están bien relacionados la distribución de los productos no necesitan mayor avisos o carteles.
• La verdad no me he dado cuenta, cuando entro lo busco y lo encuentro.
• No lo había notado, solo me percato de los letreros de las ofertas.
• Cuando hay ofertas ponen carteles grandes en el pasillo donde está el producto que se está ofreciendo.

4.3. Atención y servicios que ofrecen
En este punto, la atención se encuentro asociada directamente al trato que es brindado por parte del personal que labora en el establecimiento, ya que este es percibido directamente por los usuarios al momento de concurrir a realizar sus compras, siendo estas en muchas veces muy poco satisfactorias, ya que encontraron algunas limitaciones en el proceso de agilizar los tiempos, manifestando en su mayoría un descontento por el servicio brindado en caja, manifestándolo como lento. Además manifestaron otros no existe total conocimiento de los precios de los productos especialmente en el área de calzado y ropa. Es también una molestia que algunas ofertas se condicionen al uso de la tarjeta ya que la mayoría percibe el uso de estas un especial cuidado ya que temen adquirir un endeudamiento futuro. Pero a la vez muestran que existe mucho esmero en el la difusión de las ofertas y promociones que se ofrecen. En general el servicio se refleja como aceptable pero puede mejorar con un poco de esmero por parte de los colaboradores.
• Le falta más esmero, hay algunos que no son muy carismáticos, inhiben al momento de comprar.
• La locutora indica siempre las ofertas del día y de la semana aunque la gran mayoría de ofertas son solo con tarjetas CMR.
• La caja es muy lenta deberían agilizar el servicio.

4.4. Análisis de los Precios de los productos
En relación a los precios la mayor parte se mostró conforme ya que manifiestan existen diversidad, estos se relaciona según la marca de cada producto que se desea adquirir. Para ellos existen productos para cada presupuesto.
• Hay precios cómodos, siempre hay ofertas.
• Están al alcance de la mayoría, ya que hay marcas económicas y algunas más caras pero eso depende de cada presupuesto.

Manifiestan siempre encontrar algún producto en oferta y muchas promociones y liquidaciones, eso hace mas atractiva la compra ya que manifiestan al acudir siempre encuentran alguna oferta interesante que invite a la compra y beneficie sus presupuestos.
• Siempre encuentro algo cómodo.
• Los productos casi siempre traen un adicional que aunque su precio sea el mismo lo hace mas barato ya que tiene el adicional.



En cuanto a la accesibilidad de compra de los productos el publico refirió que estos en su mayoría son cómodos, sobre todo los de mayor consumo, esto hace que puedan llegar con facilidad al consumidor.
• Son accesibles, no me hago problemas por céntimos.
• La gran mayoría están a mi alcance.

En este sentido si manifiestan que se ven condicionados por estos pero al no ser muy elevados pueden adquirir los productos. Además manifiestan estar dispuestos a sacrificar el presupuesto cuando los productos se ofrecen en buenas condiciones.
• Tengo un presupuesto semanal, me manejo de acuerdo a eso.
• No mucho cuando voy busco calidad sin importar el precio.
• Compro aquí porque me ofrece más garantías eso me gusta no influye mucho el precio.

4.5. Variedad y calidad de los productos
La mayor parte de los usuarios manifiesta que encuentra variedad de productos, marcas, tamaños, presentaciones, precios, diseños, empaques, etc. Desde electrodomésticos hasta artículos de primera necesidad. Esto hace que haya mayor probabilidad de compra ya que si desea una marca pero su presupuesto no lo solventa puede elegir uno de menor tamaño de esa manera no sacrifica sus gustos y preferencias. A su vez no opinan así de los productos frescos como verduras, hortalizas, pescados, carnes; que además de su elevado precio generan desconfianza por incursiones sanitarias que desmeritan su calidad.
• Encuentro todo desde cereales hasta televisores.
• Hay muchas marcas de las que puedo escoger.
• Desconfío de algunos productos como carnes y verduras.
• Compre limones y estaban añejos.





4.6. Seguridad y limpieza
En cuanto a la seguridad existe un descontento ya que esta se brinda solo dentro de las instalaciones, afuera poco o nada se hace para mejorar el servicio, ya que no hay personas dedicadas solo a evitar los robos o asaltos que puedan suscitar sobre todo por la noches donde el publico aumenta, eso produce cierto caos.
Acerca de los productos manifiestan que los frescos como papas y otros tubérculos no siempre están debidamente limpios.
Señalan que los electrodomésticos les ofrecen una garantía adicional que si se compraran en otra tienda de artefactos.
En cuanto a la higiene y limpieza del establecimiento se muestra conforme ya que el ambiente refleja un esmero por mantenerse aseado. Pero lo mismo no sucede en todo el personal ya que algunos no se encuentran vestidos adecuadamente o no conservan total pulcridad en su vestimenta.
• Solo hay seguridad en las instalaciones más no en los exteriores.
• La seguridad fuera del local es poca y en muchos casos inexistente.
• Los productos están limpios siempre, pero el personal no siempre esta adecuadamente vestido.

4.7. Medios de transporte
La gran mayoría manifiesta que el lugar de ubicación permite llegar sin contratiempos. Pero su mayor molestia es la inexistencia de un paradero formal donde poder retirarse después de realizar sus compras, ya que especialmente en horas de la noche es muy tedioso realizarlo, eso dificulta su retiro adecuado del local.
No ven con novedad en el bus de la empresa ya que si bien es cierto es cómodo y permite un ahorro en el pasaje para transportarse al establecimiento, el tiempo que toma su recorrido es aun mayor ya que hace muchas paradas y lo que necesitan manifiestan es retirarse rápidamente a continuar con sus actividades. Solo lo ven como un instrumento de publicidad de la empresa.

• Puedo llegar hasta caminando, es céntrico.
• No hay muchas taxis para regresar a mi casa, no hay un paradero formal.
• El bus es bueno como publicidad no para regresar a mi casa, se demora mucho.
• No he subido, se que hace muchas paradas y su ruta es muy larga.

V. Conclusiones
En base a lo ya expuesto, se presentan las siguientes conclusiones:
Infraestructura del establecimiento
Se encontraría mejores resultados si se explotaría este medio aun mas. Los concurrentes se encuentran satisfechos con la infraestructura y distribución de sus productos, lo cual sería un atractivo, para nuevos clientes, de la facilidad para encontrar los productos sin la necesidad de incurrir a un ademán.
TOTTUS y su posicionamiento
 TOTTUS sería más identificada en la localidad si se involucrara aun más con la población. Ser más condescendiente con nuestra cultura y tradición.
 Para desarrollar un mayor grado de posicionamiento, se requiere de involucrar a la población y satisfacerla eficientemente.
La Seguridad
 Desarrollar un sistema menos tedioso de control en la salida de mercancías.
 Implementar la seguridad exterior, aun deja que desear.
La Limpieza
 Consagrar la limpieza y el buen estado en los productos.
 Mejorar la apariencia de los colaboradores.
Diversidad de los Productos
 Darle mayor lustre a la diversificación de sus productos, tanto en marcas y diseños.
 Implementar la variedad de productos elaborados en la región.


Medios de Transporte
 Implementar el servicio de taxis, mediante convenio o libre participación.
 Difundir más el servicio de transporte gratuito.
 Mejorar el servicio de transporte gratuito, a través de rutas más eficientes.

RECOMENDACIONES METODOLÓGICAS
Resulta importante destacar que el diseño cualitativo exploratorio del presente estudio, si bien siguiere tendencias espectadoras hacia las mejoras del servicio, productos y las condiciones de la actividad comercial de TOTTUS, no nos permite cuantificar los resultados. Por lo mismo, estos resultados deberían ser validados por un estudio cuantitativo, vía encuestas, que implique una selección probabilística de una muestra de un número de casos suficientes que permita extrapolar los resultados a la población de análisis, y en esa medida, estimar la verdadera demanda de mejora de los servicio y productos ofrecidos por TOTTUS.
En este sentido, este levantamiento de información de orientación cuantitativa, podría determinar el nivel de atractivo de determinadas propuestas de nuevos servicios e implementación de mejoras en los actuales. Estas propuestas de mejora o de implementación podrían seleccionarse sobre las base a los resultados de presente estudio cualitativo, y desarrollarse conceptos que describan de manera clara y resumida estas posibles implementaciones, de forma tal que se obtenga, en la aplicación de encuestas, el nivel de agrado o aceptación que tendría los mismos.